jueves, 20 de noviembre de 2014

Día Universal de la Infancia: Un día más en el calendario de Naciones Unidas?


¿Por qué el día 20 de noviembre se ha instituido como Día Universal de la Infancia? 

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y de las Niñas.

En este año, 2014, se cumplen pues 25 años desde que se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se plasmó el compromiso hecho a niños y niñas por parte del mundo de que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. Desde esa fecha hasta la actualidad, se ha ido articulando todo un sistema de protección de los derechos de la infancia, el último en ver la luz fue el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, aprobado por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011, precisamente para que la voz de todos los niños y todas las niñas del mundo llegara más firme y clara a todas las partes del mundo. 

Sin embargo, y a pesar de los avances generales, la situación de muchos y muchas niñas ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños y pequeñas de sus derechos y de los beneficios del desarrollo. Son, en su mayoría, los grandes damnificados de los conflictos internos, tanto por ser víctimas de la violencia directa desarrollada durante los mismos, como por ser quienes se ven obligados/as a abandonar sus lugares de residencia hacia campamentos de refugiados, donde sus condiciones de vida se empeoran incluso más. 


Pienso que es importante un día como hoy, para visibilizar la situación de los derechos de la infancia, pero no debemos bajar la guardia los 364 días restantes, porque está muy bien los discursos sobre lo que se promete hacer para implementar la protección y promoción de estos derechos junto a la foto de familia, pero estaría mejor que este día lo dedicarán a tomar conciencia real de lo que está sucediendo, de cuál es la verdadera situación de muchos niños y niñas del llamado "Tercer Mundo" y de cómo la crisis económica en determinados países occidentales está llevando a miles, a cientos de miles de niños y niñas bajo el umbral de la pobreza, y aquéllos que hace 25 años prometieron salvaguardar su bienestar, proteger y promover sus derechos a sobrevivir y a prosperar, a aprender y crecer, los y las están dejando de lado. 

De nada sirve instaurar un día en el que realicen un sinfín de actividades para niños y niñas, si volvemos a guardar silencio ante las cosas que realmente preocupan, importan para el desarrollo pleno de nuestros más pequeños y pequeñas. 

Hoy celebraremos, conmemoraremos lo que haya que conmemorar porque también es importante que nuestros niños y niñas jueguen, se diviertan... Pero a partir de mañana pongamos manos a la obra para edificar un mundo mejor para ellos y ellas: no pueden seguir habiendo más niños y niñas que mueran en conflictos armados, no pueden seguir explotando a nuestros niños y niñas robándoles la infancia, no pueden privarlos/as de una educación que les ayude a crecer como personas libres y felices, no pueden haber más secuestros de niñas para ser después vendidas como esclavas sexuales o como esposas, no pueden seguir permitiendo los matrimonios precoces destrozando la vida de miles de niñas simplemente por seguir una tradición patriarcal... ¿Qué solución plantean para los casos concretos? La Convención, después de 25 años, creo que se ha mostrado insuficiente.

Cada día, empiezo a creer que los Días Internacionales, Mundiales, Universales o como quieran instituirlos, son mero paripé, un día donde hacer muchas proposiciones que luego se quedan en papel mojado!!



FUENTES: Web de Naciones Unidas y Web de Unicef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.