jueves, 2 de octubre de 2014

2 De Octubre: Día Internacional de la No Violencia


"Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar", Mahatma Gandhi: La historia de mis experimentos con la verdad, 1927.

 En virtud de la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio de 2007, el 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, fecha del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi -líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. 

Este día, de acuerdo con la Resolución anterior, es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". Dicha resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia". 

El principio de la no violencia -también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como "las políticas de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.


El profesor Gene Sharp, un líder en la academia de la resistencia no violenta, usa la siguiente definición en su publicación Las Políticas de la Acción No Violenta: 
"La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva".
Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social, los cuales no se enfocan en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Acabaremos la entrada con las palabras que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dirigido a la comunidad internacional en conmemoración de este Día:

"En este Día Internacional de la No Violencia conmemoramos la filosofía del difunto Mahatma Gandhi, quien demostró con su ejemplo que las manifestaciones pacíficas podían lograr mucho más que la agresión militar.

Los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, el año de la muerte de Gandhi, le deben mucho a sus creencias.

En esta época en que ha aumentado la violencia sectaria y la destrucción arbitraria de lugares de culto y bienes del patrimonio cultural, cabe recordar el llamamiento de Gandhi para la paz y la reconciliación, y su advertencia 'Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego'.

Tenemos que fomentar una cultura de paz basada en el diálogo y el entendimiento para convivir en armonía, al tiempo que respetamos y celebramos la rica diversidad de la humanidad.

No hay mejor instrumento que la educación para afirmar la dignidad humana, promover una cultura de no violencia y construir una paz duradera. A través de la educación podemos desarrollar nuevas formas de vivir unos con otros y con el planeta. La educación también puede sentar las bases para desarrollar nuevas formas de ciudadanía mundial y solidaridad humana, que tan esenciales son en el mundo de hoy.

En este Día, hago un llamamiento a todas las personas para que se opongan a las fuerzas de la intolerancia, promuevan la ciudadanía mundial y forjen la solidaridad humana sobre la base de la filosofía de no violencia de Mahatma Gandhi".



FUENTE: ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.